domingo, 14 de febrero de 2010

TORGELÓN, FÁBRICA RECUPERADA - Por Carolina Foglia y Mariana Vattuone


“Fábrica que cierra, fábrica que se recupera”, dice el lema. En un reportaje, Luis Figueroa, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelón, nos cuenta el proceso de lucha y organización, los desafíos, expectativas y esperanzas puestas en un sólido proyecto de trabajo encarado desde abril de 2008, tras la recuperación por los trabajadores de la fábrica de jamones y embutidos abandonada. Un proyecto de expropiación presentado por Liliana Parada espera en la legislatura porteña.

¿Cómo se da el proceso de lucha por recuperar Torgelón?

La decadencia de la fábrica arranca más o menos en el 2000, con convocatoria de acreedores y cambio de gerencia, poco a poco fueron vendiendo todos los vehículos de reparto, después las maquinarias que no estaban en uso, fueron vendiendo todo con la crisis. Los dueños eran dos familias, los Torres y los Gelonch, que crean el frigorífico en el año 1923… los fundadores murieron ya hace un tiempo y quedaron a cargo de la empresa un hijo de Miguel Gelonch y nietos de Torres, mas o menos eran unos nueve los dueños que se apartan visiblemente en el

2002 dejando en la gerencia a una supuesta empresa de administración.

¿Cuántos trabajadores eran en ese momento?

En ese momento éramos 130, empezaron con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas de quienes tenían más de 60 años, por el gremio uno se podía jubilar a los 55 años, pero de esa manera iban sacando gente que supuestamente eran gasto, las pérdidas de la empresa eran porque ganábamos demasiado, ese era el argumento; y en cierta forma hubo como una recuperación, se empezó a trabajar con supermercados, nosotros teníamos en el secadero 50 mil jamones, y el jamón es como una barra de oro que tenés que ubicar de alguna manera… como lo veo ahora yo… se armó todo un negocio con los supermercados, se fueron sacando los jamones y no se reponían, se iban y no volvían hasta llegar a 5 mil jamones en el 2007, y en ese momento ya hacíamos paros por un par de horas como protesta porque no reponían materia prima para reiniciar el proceso de producción.

¿Había acompañamiento sindical?

En ese momento sí, pero en diciembre de 2007 no se trabajó nada, un mes parado, cuando es el mes que más mercadería se vende, y uno veía que lo que producíamos nosotros no alcanzaba para cubrir los gastos que tenía la empresa pero igualmente nos siguieron pagando hasta abril de 2008 cuando el que estaba de gerente no apareció más y en un par de días después desaparecieron todos.

¿Cómo tomaron la decisión de quedarse en la fábrica?

Y un poco fue por no saber que hacer, digamos si bien en cierta forma ves venir algo que va mal hasta el momento que se corta eso no lo sentís, y no vinieron más, no se hizo cargo nadie… la primer semana no hicimos nada porque en realidad no sabíamos que hacer y a donde apuntar, los delegados se encargaron de ir al sindicato e informar la situación, y nos emprendimos a trabajar, conseguimos un poco de dinero, compramos un poco de carne y comenzamos a fabricar.

¿Los delegados siguen en la cooperativa?

Arrancamos a trabajar con dos visiones, los que venían del sindicato querían cobrar las indemnizaciones y la otra parte hacer la cooperativa. Estábamos divididos a la mitad pero en fin… nos pusimos a trabajar y nos organizamos, se eligieron cuatro responsables, dos del lado sindicalista y dos del lado que queríamos la cooperativa. Todo empezó en Abril y recién en Noviembre se dictó la quiebra, o sea que todos esos meses fue como estar en el aire porque no te habían echado, no tenías un referente, no teníamos nada, sólo la voluntad de trabajar y la voluntad de la gente que venía a comprar.

¿Recibieron solidaridad de vecinos, asambleas barriales?

Si se acercaron de muchos lados, los clubes, las escuelas, distribuidoras chicas y algunos clientes que hace más de 50 años que nos compran.

¿Dentro del proceso de quiebra los trabajadores son los principales acreedores?

Sí, serían en total casi cinco millones de pesos. Después de nosotros, le deben un millón y medio a todos los organismos nacionales, hay fácil un par de millones mas a proveedores.

¿Cómo se organizaron en cooperativa?

El padre de un compañero trabaja en una cooperativa, Yaguané, un frigorífico de González Catan y por intermedio de él nos contactamos con el abogado Luis Caro que trabaja con Cooperativas, y fuimos viendo mas o menos de que se trataba, también fuimos al INAES.

¿Cuántos compañeros integran la Cooperativa?

Hoy somos 65

¿Cómo organizan el trabajo?

En sí, nos seguimos manejando cada uno en el rol que estaba anteriormente.

¿Y las decisiones cómo las toman?

Tratamos de hacer reuniones cada quince días, tratamos de buscar el día que estén la mayor cantidad de trabajadores y la comisión.

¿Hay una comisión?

Si pero mas que nada es una comisión representativa que se dedica a la parte que es más burocrática… después adentro de la fábrica nos seguimos manejando como antes.

¿Cuáles son los criterios para la distribución de los ingresos?

Todos por igual, desde el que barre hasta el que está en la oficina

¿Cuál es la antigüedad promedio de los trabajadores?

Hay compañeros que tienen más de treinta y cinco años en la fábrica, y el que menos tiene debe tener diez años, pero la mayoría está en un promedio de veinticinco años.

¿Han tomado nuevo personal?

Más que nada algunos vendedores porque no estamos todos capacitados para venta y los primeros que se fueron eran de ventas porque estaban a comisión.

¿Qué diferencias notás trabajando bajo patrón y la autogestión?

Hablando con otros que trabajan en cooperativas más o menos me fui armando una idea… porque en realidad nosotros no arrancamos todos decididos, nos cayó encima el hacernos una cooperativa, entonces es como que en cierta forma asumís de repente las responsabilidades. La diferencia con el modo anterior es que no tenés las responsabilidades que tenés ahora, porque si bien antes venías a trabajar y nada más si bien tenías la responsabilidad que se tiene dentro de un cargo si se quiere más que echarte no te iban a hacer nada más, y ahora si te equivocas te equivocas para todos y metés la pata para todos.

También cuando uno va conociendo el tema te das cuenta que hay un montón de cosas que seguro perdés porque para la ley es un trabajo insalubre, ahora como somos una cooperativa no nos corresponde, el que se quiera jubilar tiene que esperar hasta los 65 cuando antes por convenio te podías jubilar a los 55 años si tenías los 30 años de aporte; y estamos con el monotributo social, o sea que estamos más bajo que todos los demás.

¿Lo que ganan es más o menos digno?

Estamos más o menos en $ 1800, a veces un poquito más a veces un poquito menos porque depende de las ventas.

¿Cuáles son los canales de venta?

Algunas distribuidoras y negocios de barrio, vecinos por el puestito de la calle, no grandes cadenas porque no nos dan margen, algunos supermercados se acercaron a ofrecernos algunos negocios pero no nos dan los números, más que nada porque los pagos son a 60 o a 90 días.

¿En qué capacidad de producción están trabajando?

Y en este momento estaríamos en un 10% de la capacidad

¿Tienen dificultades para comprar los insumos y las materias primas?

Mas que nada el problema es que las empresas son las mismas a las que compraban antiguamente, al principio hubo muchas que no nos querían vender aún explicándoles la situación, y hubo otros que nos dijeron está bien yo los apoyo pero traéme la plata y después te llevo la mercadería, y así fue, por suerte hoy nos dan quince días que no es mucho pero nos da un pequeño respiro

¿En qué situación jurídica se encuentran?

Pagamos religiosamente todos los meses cuatro mil pesos en una cuenta del juzgado en el Banco Ciudad en concepto de alquiler.

¿Y quién paga los impuestos?

Nosotros, los que nos dejan pagar. Ahí tenemos otro problema que se nos presenta porque si bien nos dejan pagar el alquiler no podemos pagar el ABL a nombre de la cooperativa. Si bien a nosotros no nos afecta directamente, viene Medio Ambiente y empieza a pedir papeles y para tener esos papeles tenemos que tener el ABL a nombre de la cooperativa. Entonces si bien las cosas que hacemos están todas en regla nos falta el certificado de habilitación de la Ciudad de Bs. As.

¿Hay un proyecto de ley de expropiación en la Legislatura de la ciudad?

Si, hay un proyecto de ley que presentó Liliana Parada, pero todavía no se trató, está en la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo tiene que pasar a la otra comisión donde tiene giro que es la de Presupuesto… y de ahí a Cámara.

Están incluidos en el proyecto todos los bienes que están en el frigorífico y un departamento de al lado. Si bien ahora tenemos posibilidades de trabajar con un montón de empresas nos frena que no tenemos una seguridad de continuidad, no tenés nada legal que te avale para hacer un contrato a dos años siquiera y nos quedan 7 meses de alquiler.

¿Tienen relación con otras cooperativas?

Si más que nada con el Movimiento de Fábricas Recuperadas, que trabaja con el Dr. Luis Caro y con algunas cooperativas que tienen que ver con nuestro rubro, ahora tratamos de colaborar nosotros con otras cooperativas que están surgiendo.

¿Que te parece como política “Fábrica que cierra, Fábrica que se recupera”?

Yo la veo bien, porque en realidad por lo menos en nuestro caso y en la mayoría de los casos, te nombro Cintoplom, La Mocita o Jugo Swing… ¿cómo puede ser que los empresarios que supuestamente son personas que saben de negocios y saben trabajar en su rubro la lleven a la quiebra y los obreros sin tanto conocimiento pueden levantar una empresa y ponerla a nivel o casi a nivel de donde estaba anteriormente?

Por ese lado yo lo veo bien, después hay muchas cosas que cambiar legalmente todavía, que se facilite un poco más el proceso para llegar a la cooperativa en sí para tener todo en regla. Porque si bien tenés organismos que avalan una cooperativa, estás en el aire porque la propiedad sigue siendo de quien era o peor, terminan rematando la empresa a pesar de que ya es una cooperativa constituida.

¿Sabés de algún caso que haya salido la expropiación?

No conozco de todas pero sí el caso de Ghelco, que se dedica a la elaboración de materias primas para heladerías, y también de algunas metalúrgicas. Últimamente, más que nada en la provincia le dieron a 10 cooperativas la expropiación pero se las da el gobernador y después la veta la legislatura o la legislatura aprueba y veta el gobernador.

Lo de Ghelco acá nos vino muy bien anímicamente porque tiene más de 2 de manzanas de fábrica en Barracas, entonces si a ellos les dieron más de dos manzanas, esto que es menos de la mitad… También hay muchos casos como el Hospital Israelita que tienen ocupaciones no expropiaciones que se las dan por 5 años, precariamente, te dan un tiempo pero no te aseguran nada.

¿Lo de Zanón como los beneficia siendo una decisión provincial?

Más que nada nos beneficia en que se conoce más el tema. También a nivel nacional le dieron un poco más de bolilla a las cooperativas, pero hay muchos proyectos en el aire, como la reforma de la ley de quiebras.

Lo importante es que se han mantenido, porque eso es sumamente loable.

Si, tenemos una marca que nos ayuda bastante, si tendríamos que salir con otra marca creo que no sería lo mismo. Por otro lado nos encontramos con que decir que lo hace una cooperativa es decir que tiene que ser barato y malo y entonces tenemos que demostrar que el producto es bueno y que es mejor que los otros para que nos sigan comprando. Además tuvimos una evaluación del INTI que avala nuestro proyecto de trabajo.

A nosotros nos ayudó, a pesar de no ser un tema masivo, que otras cooperativas ya estaban formadas, nosotros llegamos en el 2008 a mitad de camino no teniendo que enfrentar cosas que otros si tuvieron que enfrentar. Pedimos al Ministerio de Trabajo lo que se llama el Pago Único del Seguro de Desempleo que ninguna otra cooperativa lo había pedido hasta nosotros, recién las que se están formando lo están pidiendo.

¿De qué se trata?

Te pagan en una única vez lo que te corresponde por el Fondo de Desempleo pero el doble para invertir en la empresa. De esa manera obtuvimos un capital inicial para invertir. Supuestamente la mitad lo paga la Anses y la otra mitad el Ministerio de Trabajo y después tenés que llevarle al Ministerio las facturas de lo que compraste.

¿Hoy están unidos y confiados los 65?

Como te decía antes, lo de Ghelco nos dio más esperanza, más confianza, pero como todavía no hay nada definido a veces uno piensa “te ponés a luchar… y ¿hasta cuándo? ¿quién te avala en tu lucha?”

2 comentarios:

  1. esos salamines estan buenisimos yo he comprado ahi que complicado es publicar aca un comentario! faciliten un poco comentar sino nadie va a hacerlo

    ResponderEliminar