jueves, 14 de octubre de 2010

Espejitos de colores del siglo XXI









Comuna 11
El sábado 9 de octubre en la plaza Arenales de Villa Devoto un grupo de compañeros de Proyecto Sur proyectamos “Tierra Sublevada. Oro Impuro” un film de Pino Solanas. Durante toda la semana estuvimos difundiendo la actividad en el barrio entre pegatinas y volanteadas que fueron coronadas por la película.
Era gratificante ver como los compatriotas se acercaban de a ratos, como oleadas que iban y venían, y algunos se quedaban inquietos por las imágenes y testimonios que vertía la improvisada pantalla. Finalizada la proyección alrededor de las 21 hs., el debate continuó con la presencia del Ambientalista Arturo Avellaneda.
Charlamos acerca de la importancia de la lucha emprendida por las asambleas ciudadanas, organizaciones sociales y partidos políticos, contra los efectos contaminantes que produce la actividad minera a cielo abierto y el saqueo de nuestros recursos naturales. Los minerales ocultos que contiene la cordillera son riquezas que forman parte del patrimonio de todos los argentinos. Su explotación, destino y forma de apropiación de las rentas extraordinarias son cuestiones claves en el desarrollo nacional.
Quedó claro que una vez saldado el debate en nuestra sociedad sobre la protección de los glaciares, se hace necesario pensar que lugar deben ocupar las industrias extractivas no contaminantes en nuestro proyecto de país. Salió la idea de la planificación industrial y el papel que debe ocupar el estado nacional como garante de este proceso, que basado en el interés del pueblo incentive junto a los sujetos directamente afectados, el desarrollo de los recursos naturales, las manufacturas y servicios. Esta gesta patriótica se debate en un marco de enfrentamiento al gran negocio de las multinacionales, como es el caso de las mineras, que dedicadas a extraer el oro y otros tantos sesenta y pico de metales preciosos, solo dejarán en su lugar contaminación y pobreza.

1 comentario: