La recuperación de Malvinas es una causa que debe unir a todos los argentinos. Se trata del mayor conflicto marítimo y territorial del mundo actual, en el que está en juego la soberanía territorial de 5.000.000 de km2 y el patrimonio económico de generaciones de argentinos. La plataforma de las Islas Malvinas cuenta con reservas petrolíferas estimadas en 60.000 millones de barriles, además de una gran diversidad biológica con recursos minerales, ictícolas y de agua dulce.
Consideramos necesario un cambio de política que exceda a los pedidos formales de soberanía ante las Naciones Unidas. Necesitamos una nueva estrategia diplomática que dimensione el verdadero valor geopolítico de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur para América Latina.
Es fundamental abrir el debate en la sociedad para despojarnos del tabú que significa Malvinas. Rehenes del neocolonialismo y presos de las relaciones carnales con el país opresor, la política de seducción y del “dejar hacer” solo han tenido como resultado la profundización de la usurpación y el saqueo.
Frente a esta política expansionista, debemos generar una nueva lectura del conflicto que tenga en cuenta aspectos jurídicos, económicos, culturalesy políticos afines a intereses nacionales y populares.
Proponemos terminar con los acuerdos de Madrid de 1990 y aplicar sanciones a empresas que operan en la Argentina y tienen relación con la explotación petrolera en las Islas Malvinas. Constituye un despropósito que el banco inglés Barclays, principal accionista de Desire Petroleum cuya plataforma opera actualmente en nuestras Malvinas, haya sido designado por el gobierno nacional para la reapertura del canje de la deuda externa, como también la concesión por 40 años del mayor yacimiento petrolero de nuestro país “Cerro Dragón” a la Pan American Energy, subsidiaria de la anglo-norteamericana British Petroleum.
Es imprescindible impulsar una política regional que asuma el Atlántico Sur y la Antártida como parte de Latinoamérica y no de la Unión Europea como pretende su Constitución.
¡MEMORIA Y HONOR A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS!
Vamos por la recuperación de nuestro territorio y sus recursos!!!!!
ResponderEliminar