El día Sábado 17 de Abril de 2010 las Comunas 5, 6, 11 y 15 del Partido Proyecto Sur, junto las otras fuerzas que componen el Movimiento Proyecto Sur convocamos en la Plaza 24 de Setiembre del barrio de Villa Crespo a un Encuentro por Malvinas, para recuperar la memoria, para reivindicar nuestra soberanía, por una causa popular y latinoamericana.
Despejadas las dudas del mal tiempo y alrededor de las 16hs, previa pegatina y volanteada, comenzó a armarse la actividad. Los primeros en llegar al lugar fuimos desenrollando la tela de ocho metros de longitud con los colores de la Patria que habíamos adquirido para la ocasión. Dos árboles más o menos equidistantes sirvieron de postes para plantar el pabellón, y entonces el estencil con las hermanitas perdidas fue estampado sobre la bandera.
A la vera de la plaza sobre la vereda lindera a la Av. San Martin, los compañeros sostenían una mesita para informar sobre el programa que ofrecía la tarde. Sobre casi las 19 horas el ruido del generador y las sillas y banquetas desplegadas sobre la explanada, terminaron de enmarcar y dar la bienvenida a los primeros invitados.
El comienzo vino de la mano de un video clip producido por los soldados excombatientes agrupados en la Asociación Colimbas Combatientes de Malvinas Paternal, que nos dejó las primeras impresiones de lo que había ocurrido durante el conflicto, los errores políticos y militares de una dictadura cívico-militar, que implantó un programa económico entreguista vía el terrorismo de Estado renunciando a una política antiimperialista global. Sin embargo Malvinas no fue un picnic, nuestros combatientes dejaron todo por la defensa de nuestra soberanía aún en las peores condiciones. Nos recuerda que a la posguerra le siguió una política de desmalvinización y en lugar de reconocimiento los esperó el olvido y el abandono, y que la misma al disociar la causa de Malvinas del conjunto del pueblo construyó un tabú sobre el tema vinculado a la dictadura militar. Recorre entre otras imágenes valiosísimas las provincias del país entero en su homenaje a los héroes de Malvinas. Es la Memoria que luego nos permite proyectar el futuro, que se transforma en un desafío cuando ruedan los 14 minutos del documental “La pampa sumergida”.
Los oradores invitados Mario Cafiero y soldados ex combatientes de La Paternal nos dan las coordenadas y comienza el debate para recuperar la soberanía de las islas y nuestros recursos naturales y estratégicos. El micrófono va cambiando de mano y así quedan planteados, la necesidad de pegar donde duele que son los negocios de los británicos en el país, de terminar con los acuerdos de Madrid, de recuperar las fuerzas armadas nacionales para la defensa, se propone también tomar la cuestión de la recuperación como una tarea no solo argentina sino también y sobretodo latinoamericana y se recuerda también al Gral. Leal.
La volanteada sigue su ritmo entre los asistentes, que se amuchan frente a los músicos que llegan con una versión de una original belleza que nos trae Don Ata en sus versos azules y blancos. Por último la tarde se hace noche y la música se alarga en canto de zambas y vidalas.
Los argentinos reunidos allí dejamos el lugar con la firme decisión de encontrarnos nuevamente en la próxima estación de la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario