jueves, 22 de abril de 2010

Crónica del encuentro barrial por Malvinas

El día Sábado 17 de Abril de 2010 las Comunas 5, 6, 11 y 15 del Partido Proyecto Sur, junto las otras fuerzas que componen el Movimiento Proyecto Sur convocamos en la Plaza 24 de Setiembre del barrio de Villa Crespo a un Encuentro por Malvinas, para recuperar la memoria, para reivindicar nuestra soberanía, por una causa popular y latinoamericana.
Despejadas las dudas del mal tiempo y alrededor de las 16hs, previa pegatina y volanteada, comenzó a armarse la actividad. Los primeros en llegar al lugar fuimos desenrollando la tela de ocho metros de longitud con los colores de la Patria que habíamos adquirido para la ocasión. Dos árboles más o menos equidistantes sirvieron de postes para plantar el pabellón, y entonces el estencil con las hermanitas perdidas fue estampado sobre la bandera.
A la vera de la plaza sobre la vereda lindera a la Av. San Martin, los compañeros sostenían una mesita para informar sobre el programa que ofrecía la tarde. Sobre casi las 19 horas el ruido del generador y las sillas y banquetas desplegadas sobre la explanada, terminaron de enmarcar y dar la bienvenida a los primeros invitados.
El comienzo vino de la mano de un video clip producido por los soldados excombatientes agrupados en la Asociación Colimbas Combatientes de Malvinas Paternal, que nos dejó las primeras impresiones de lo que había ocurrido durante el conflicto, los errores políticos y militares de una dictadura cívico-militar, que implantó un programa económico entreguista vía el terrorismo de Estado renunciando a una política antiimperialista global. Sin embargo Malvinas no fue un picnic, nuestros combatientes dejaron todo por la defensa de nuestra soberanía aún en las peores condiciones. Nos recuerda que a la posguerra le siguió una política de desmalvinización y en lugar de reconocimiento los esperó el olvido y el abandono, y que la misma al disociar la causa de Malvinas del conjunto del pueblo construyó un tabú sobre el tema vinculado a la dictadura militar. Recorre entre otras imágenes valiosísimas las provincias del país entero en su homenaje a los héroes de Malvinas. Es la Memoria que luego nos permite proyectar el futuro, que se transforma en un desafío cuando ruedan los 14 minutos del documental “La pampa sumergida”.
Los oradores invitados Mario Cafiero y soldados ex combatientes de La Paternal nos dan las coordenadas y comienza el debate para recuperar la soberanía de las islas y nuestros recursos naturales y estratégicos. El micrófono va cambiando de mano y así quedan planteados, la necesidad de pegar donde duele que son los negocios de los británicos en el país, de terminar con los acuerdos de Madrid, de recuperar las fuerzas armadas nacionales para la defensa, se propone también tomar la cuestión de la recuperación como una tarea no solo argentina sino también y sobretodo latinoamericana y se recuerda también al Gral. Leal.
La volanteada sigue su ritmo entre los asistentes, que se amuchan frente a los músicos que llegan con una versión de una original belleza que nos trae Don Ata en sus versos azules y blancos. Por último la tarde se hace noche y la música se alarga en canto de zambas y vidalas.
Los argentinos reunidos allí dejamos el lugar con la firme decisión de encontrarnos nuevamente en la próxima estación de la Patria.

viernes, 16 de abril de 2010

Campaña de Afiliaciones

Para transformar el pais, necesitamos tu ayuda...


domingo, 11 de abril de 2010

Encuentro por Malvinas 17-4


La recuperación de Malvinas es una causa que debe unir a todos los argentinos. Se trata del mayor conflicto marítimo y territorial del mundo actual, en el que está en juego la soberanía territorial de 5.000.000 de km2 y el patrimonio económico de generaciones de argentinos. La plataforma de las Islas Malvinas cuenta con reservas petrolíferas estimadas en 60.000 millones de barriles, además de una gran diversidad biológica con recursos minerales, ictícolas y de agua dulce.


Consideramos necesario un cambio de política que exceda a los pedidos formales de soberanía ante las Naciones Unidas. Necesitamos una nueva estrategia diplomática que dimensione el verdadero valor geopolítico de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur para América Latina.
Es fundamental abrir el debate en la sociedad para despojarnos del tabú que significa Malvinas. Rehenes del neocolonialismo y presos de las relaciones carnales con el país opresor, la política de seducción y del “dejar hacer” solo han tenido como resultado la profundización de la usurpación y el saqueo.


Frente a esta política expansionista, debemos generar una nueva lectura del conflicto que tenga en cuenta aspectos jurídicos, económicos, culturalesy políticos afines a intereses nacionales y populares.


Proponemos terminar con los acuerdos de Madrid de 1990 y aplicar sanciones a empresas que operan en la Argentina y tienen relación con la explotación petrolera en las Islas Malvinas. Constituye un despropósito que el banco inglés Barclays, principal accionista de Desire Petroleum cuya plataforma opera actualmente en nuestras Malvinas, haya sido designado por el gobierno nacional para la reapertura del canje de la deuda externa, como también la concesión por 40 años del mayor yacimiento petrolero de nuestro país “Cerro Dragón” a la Pan American Energy, subsidiaria de la anglo-norteamericana British Petroleum.


Es imprescindible impulsar una política regional que asuma el Atlántico Sur y la Antártida como parte de Latinoamérica y no de la Unión Europea como pretende su Constitución.


¡MEMORIA Y HONOR A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS!

viernes, 2 de abril de 2010

Memoria y Honor a nuestros héroes de Malvinas


La hermanita perdida
Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez

De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana ...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.
Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.