miércoles, 11 de julio de 2012

CINE-DEBATE
en el Centro Social y Cultural "El Plumerillo"
viernes 13 de julio a las 19 hs
Camarones 1497 (casi Av. San Martín)

“La Redota, una historia de Artigas”



El famoso pintor Juan Manuel Blanes (Yamandú Cruz) recibe en 1884 el encargo de recuperar el rostro de una leyenda. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida.

Su fuente son los apuntes de Aníbal Larra (Rodolfo Sancho), espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo José Artigas (Jorge Esmoris). Ese mismo caudillo que, acosado por dos imperios y las intrigas de Buenos Aires, emigró con un pueblo errante y fugitivo para acampar a orillas del arroyo Ayuí.
Sorteando adversidades y en busca de sus destinos, estos tres hombres llegarán a la misma encrucijada: la travesía no tiene un punto de llegada, sino apenas un punto de partida.

miércoles, 13 de junio de 2012

lunes, 11 de junio de 2012

Este Sábado 16 de junio
 te invitamos a la inauguración del


 Centro Social y Cultural
"El Plumerillo" 

un lugar de encuentro, debate y reflexión
sobre nuestra historia, presente y futuro
para la difusión del pensamiento nacional, popular y democrático
y construcción colectiva de una patria libre, justa y soberana


Te esperamos a partir de las 19 hs 
 en Camarones 1497  (casi Av. San Martín)


miércoles, 18 de abril de 2012

VIGILIA por La Liga

TOMA DEL PREDIO DE LA EX LIGA ISRAELITA
PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY


Vecinos y organizaciones sociales y políticas de la comuna n°15 y zonas aledañas, llevamos adelante una VIGILIA POR EL CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE
LA LEY 3.011 Y DEL PRESUPUESTO 2012.  

En marzo de 2009, debido a la lucha de los vecinos de
la Paternal, la Legislatura de la C.A.B.A. aprobó por unanimidad la Ley Nº 3011, que ordena la expropiación del edificio de la Ex  Liga Israelita para instalar allí un centro de salud a cargo del Ministerio de Salud de  la  Ciudad. El dinero asignado para tal fin en el Presupuesto 2012 es de $ 4.000.000.-

La ley vence el 20 de Abril. Si eso ocurre, el edificio saldrá a remate convirtiéndose en un nuevo negocio inmobiliario.

Después de 14 horas tomando el predio no se hizo presente ninguna autoridad del Gobierno de
la Ciudad y cada minuto que pasa se diluyen las posibilidades de iniciar el proceso de expropiación del inmueble dentro de los plazos fijados por la ley.
La medida fue decidida en asamblea del colectivo de vecinos y organizaciones políticas y sociales de la zona que venimos trabajando por el cumplimiento de la Ley 3.011 y del Presupuesto 2012, aprobado por la Legislatura Porteña, para la instalación de un Centro de Salud Comunitario en el inmueble de la ex Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis (Fragata. Sarmiento 2152/54), para la Comuna 15 y zonas aledañas.
Exigimos al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dar cumplimiento a la ley aprobada por la Legislatura, quien también dispuso de los fondos necesarios en el Presupuesto 2012 y que de no ser ejecutados serán utilizados para fines distintos a los que fueron asignados.
Reclamamos que se proceda con lo dispuesto por la norma llevando a cabo la expropiación del inmueble y la instalación de un centro de salud para la comunidad del barrio de La Paternal y zonas adyacentes.           

Durante la jornada se realizarán distintas actividades relacionadas con la atención primaria de la salud, asesoría legal y actividades culturales.
El acto central será hoy a las 20.30 hs., donde invitamos a todos y todas a participar de una radio abierta.         
Estarán presentes la asamblea del Consejo Consultivo de
la Comuna 15 y miembros de la Junta Comunal. También participarán legisladores de la Ciudad de distintas fuerzas y representantes electos de otras comunas aledañas que acompañan el reclamo por la instalación del Centro de Salud Comunitario en el barrio de La Paternal.
Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con la ley Nº 3011

POR UN CENTRO DE SALUD COMUNITARIO


CONTACTOS PARA PRENSA:
Daniel Grisafi (1562999623) - Gabriel Salomón (1553434056) - Eva Prado (1558653623).

Adhieren a esta iniciativa: vecinos del barrio, Movimiento Emancipador, (Comuna 11 y 15) en Proyecto Sur, La Tendencia Nacional y Popular (Comuna 15), Buenos Aires para Todos (Comuna 15), Asambleas de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita, Kolina (Comuna 15), Frente Progresista Popular (Comuna 15), Nueva Comuna, CTA Territorial (Comunas 6, 11 y 15), Consejo Comunal Autoconvocado (Comuna 15), Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Comunero (Comuna 15), Partido Socialista Auténtico (Comuna 11 y 15), Movimiento Popular La Dignidad, La Scalabrini (Comuna 15), Nuevo Encuentro (EDE, PSOL, PC), MST en Proyecto Sur.

lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas y la sociedad argentina

Por Eduardo Galli                                                              

     
El argumento de la autodeterminación que emplea el grupo de “notables” nacidos en Argentina que apoyan sin rodeos a Gran Bretaña, fue descartado permanentemente por la comunidad internacional: veredicto que sólo es rechazado por la misma gavilla que invadió Irak y Afganistán y ahora por estos agudos pensadores.
¿Conocerán que para asegurarse el resultado de la “autodeterminación” el gobierno británico prohíbe la radicación de argentinos en las islas?
El abandono del pedido de soberanía llevaría a justificar que cualquier país que tuviera la suficiente fuerza militar (ellos conocen cuáles son)  cómo para expulsar a una población nativa y colocar a un grupo de nacionales en un territorio custodiándolos con sus bayonetas, gozarían, después de unos años, de la soberanía legítima sobre ese territorio.  Tal podría por ejemplo suceder con la Patagonia. Y siempre habría un Kovadloff, un Sebreli, un Romero o una Beatriz Sarlo dispuestos a apoyarlo
                                                                 
 ----------

A pesar del acto de  fuerza pura de 1833, cuando Argentina se fue incorporando al mercado mundial como proveedora de productos primarios y compradora de manufacturas, creció progresivamente la “amistad” con Inglaterra sostenida en el importante comercio del que se beneficiaban el imperio y sus socios locales, que en forma casi directa ejercieron el gobierno con los intervalos de Irigoyen y Perón.
Se reforzaba al mismo tiempo la matriz cultural semicolonial que derivaba de aquel esquema de poder. Florecían como hongos periodistas y escritores, militares y políticos, que repiten en diversas modulaciones la voz del amo. 
Así, cuando la guerra estalló, el gobierno del “Proceso”, que combatía la “subversión” en Sud América, supuso que Estados Unidos era nuestro amigo y aliado porque le prestaba su enemigo para que lucháramos contra él. No solo no nos ayudó sino que inmediatamente colaboró militarmente con Inglaterra. Se había confundido la condición de vasallo con la de aliado, y lo que es peor: veríamos repetirse esta triste política derivada de ese error, aún en los años posteriores a la guerra y con gobiernos provenientes de elecciones.
El gobierno de Tatcher tenía una oportunidad de ganar el prestigio interno que venía perdiendo si cortaba la posibilidad de negociaciones impulsadas por el presidente peruano Belaúnde Terry. Este fue el motivo central del hundimiento del crucero General Belgrano: No hubo una palabra de los pacifistas que mencionamos sobre este episodio que costó la vida de 323 argentinos.
Galtieri advirtió en esos días dramáticos que la casi totalidad de los argentinos apoyaban la recuperación y, junto con el hundimiento del Belgrano, ésta fue otra de las razones por las que se decidió “dar batalla”. 
Lejos de ser una acto de irracionalidad por parte del pueblo como se repite tantas veces, el hecho de que después de una gran represión en Plaza de Mayo se haya agolpado una multitud de cientos de miles para apoyar la recuperación de Malvinas, fue un gesto de lucidez, pues mostró que se diferenciaba la dictadura criminal que en ese momento gobernaba la Argentina, del enfrentamiento con el enemigo histórico. 
Así lo comprendió también América Latina incluyendo al gobierno cubano.
Unas horas de enfrentamiento contra las ametralladoras y los misiles británicos apuntados con la ayuda de Estados Unidos, resultaron más didácticos para los militares que varios meses de Escuela de las Américas.    
Por eso fue necesario esconder como enfermos contagiosos a los combatientes que volvían – militares y conscriptos - en lugar de rendirles el gran homenaje popular que merecían, pues ese homenaje hubiera levantado la autoestima y el orgullo nacionales.  Seguramente ese canallesco ocultamiento sembró dudas en muchos de ellos sobre el sentido del sacrificio y de la batalla en la que estuvieron empeñados y fue una de las causas de tantos suicidios.
Cuando el gobierno de Alfonsín decidió continuar con el pago de la deuda externa contraída por la dictadura sin investigarla, incumpliendo sus promesas electorales, y se atrevió a hablar de privatizaciones, el gobierno norteamericano y sus socios locales pudieron despreocuparse: ya no era necesario un gobierno militar para continuar con el saqueo. 
En 1982 no fue el pueblo el que derrotó a la dictadura, como había sucedido en 1972: aunque es doloroso admitirlo fue la derrota de Argentina frente al imperio, y esto no podía sino traer las consecuencias de una serie de gobiernos semicoloniales con formato democrático, cuyo balance hoy podemos realizar con la certeza que dan los hechos históricos:  aumento de la miseria, desindustrialización (la industrialización argentina estuvo siempre entre las principales objetivos de los anglosajones), desarme y extranjerización de la economía.  El continuo aumento de la fraudulenta deuda externa a partir de 1976 a través de todos estos gobiernos, certifica cuantitativamente su naturaleza: hasta el 2003 han entregado el país a sus sucesores peor de lo que lo recibieron.
Sin embargo, la batalla de Malvinas ha contribuido a destruir la concepción de la “unidad hemisférica” que era el pilar geopolítico de la hegemonía norteamericana sobre América del Sur y a fisurar los instrumentos e instituciones que la sostenían como el TIAR, y la OEA.  Contribuyó así a abrir el camino a la unidad sudamericana.

QUE HARIA UN GOBIERNO NACIONAL
1) Actuaría sobre los intereses económicos británicos (como el Banco Barclay). Por ejemplo aplicando la ley 26659 votada por unanimidad.

2) Profundizaría la Unión con América del Sur, tal como ha hecho el gobierno actual.

3)  La Argentina está hoy prácticamente desarmada.  Un gobierno nacional aplicaría una profunda reforma en la carrera militar, y – sobre todo – les daría la convicción de que están para defender a la Patria y que son el último recurso para defender el derecho a la vida de nuestro pueblo.
Un gobierno nacional desarrollaría una industria integrada que culminaría en fabricación local de equipamiento para las fuerzas armadas coordinado con países de América Latina. 

CONCLUSIONES
El sólo hecho de mostrar nuestra voluntad pacifista por estar desarmados y cumplir las resoluciones internacionales, no evitará que nos agredan y nos saqueen cuando llegue el momento.
No se trata de avanzar hacia un nuevo enfrentamiento militar, sino de producir hechos que tiendan a fortalecer a la Nación.
Debe recordarse, sobre todo a los argentinos jóvenes, militares y civiles, y también a la señora presidente de la Nación, que el general Ratenbach sobre cuyo informe se alentó una gran expectativa aunque era conocido hace tiempo, estaba ligado al foco ideológico del imperio y fue un decidido gestor de varios golpes militares antidemocráticos. De esa ideología derivan también los “errores” mas importantes de los altos mandos que señala el informe. Creemos también que esta concepción no es ajena a las conclusiones del informe.
Para el aniversario que se acerca, un gobierno nacional organizaría un gran homenaje público a quienes participaron en el conflicto, sobre todo a los que dieron su vida combatiendo con heroísmo durante la batalla por Malvinas.


Honor y Gloria a los Héroes de Malvinas









viernes, 30 de marzo de 2012

Convocatoria este sábado por un Centro de Salud en la Ex Liga Israelita

La apertura de un centro de salud en la ex Liga Israelita (Fragata Sarmiento 2152/54) significa, no solo un nuevo centro de salud en la Paternal, sino, más salud pública y gratuita y menos medicina prepaga y cara

En  marzo  de  2009,   debido  a  la  lucha  de  los  vecinos  de  la   Paternal,  la Legislatura de la ciudad de Bs. As. aprobó por unanimidad la Ley Nº 3011, que ordena la expropiación del edificio de la  Ex Liga Israelita  para  instalar allí un centro  de  salud  a  cargo  del  Ministerio  de  Salud  de  la  Ciudad  de  Bs. As.. 
El dinero asignado para tal fin es de $ 4.000.000.
El presupuesto para el año 2012 de la ciudad de Bs. As., es de $ 33.000.000.000 (33 mil millones de pesos). Es el mayor presupuesto de la historia de la ciudad.
Con  este  dinero se puede tener una medicina pública y gratuita de excelencia para los vecinos de la ciudad. De esta manera cualquier vecino pagará con sus impuestos habituales una sola vez su atención sanitaria.
Desde  el inicio  de  la gestión  Macri  en  el  año  2007,  se ha profundizado la destrucción de la salud pública, transfiriendo de este modo pacientes al sector privado.
La  salud  pública no es un gasto, es una inversión del  estado para garantizar la vida de los seres humanos, es un derecho constitucional.
Cuando  solo  había  educación  y  salud  pública,  la  Argentina obtuvo tres
Premios Nóbel en esta área.  Hace  50  años el 90% de la población se  atendía  únicamente en el Hospital Público.  El estado no tiene un nomenclador que  cubre tal o  cual  enfermedad o si un enfermo tiene una determinada edad,  no  discrimina por dinero.  Para el estado el enfermo es un  paciente, para una  prepaga es un cliente que si no paga no lo atiende, ni cubre tampoco asistencia por catástrofes, o enfermedades como sida, tuberculosis o similares. La inversión privada es infinitamente menor a la pública y con sus cuotas altísimas obtienen máximas ganancias.
El 5 de abril de 2012 si no se invierten los $ 4.000.000, el edificio de la Liga saldrá a remate para un nuevo negocio inmobiliario. Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con la ley Nº 3011.


VECINOS:
NO PERMITAMOS QUE NOS PRIVEN DE UN CENTRO DE SALUD EN NUESTRO BARRIO. DEFENDAMOS LA VIDA. 
CON SU FIRMA Y PARTICIPACIÓN LO LOGRAREMOS.
SÁBADO 31 DE MARZO A PARTIR DE LAS 11 HS
EN AV. SAN MARTÍN Y NICASIO OROÑO

Convocan: Vecinos del barrio,  Movimiento  Emancipador  comuna 11  y  15  en  Proyecto  Sur,
La Tendencia Nacional y Popular comuna 15,  Buenos Aires para todos comuna 15,  La  Cámpora comuna 15,  Asamblea de vecinos de V. Mitre y Santa Rita,  Kolina comuna 15,  Frente Progresista Popular Comuna 15, Nueva comuna, CTA territorial comunas 6,11 y 15, Consejo comunal comuna 15, Corriente Política 17 de agosto, Movimiento comunero comuna 15, Partido Socialista Auténtico, La Scalabrini Comuna 15.

jueves, 29 de marzo de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

Jornada por YPF 100% Pública y Argentina

Los invitamos a compartir una jornada de reflexión sobre YPF.
El sábado 3 de Marzo a las 18 hs. vamos a proyectar el documental "Oro Negro" de Fernando "Pino" Solanas en la plaza de Pappo (Boyacá y Juan B. Justo).
Antes y después de la proyección se abrirá un espacio de conversación entre los vecinos sobre la historia de YPF y la necesidad de recuperarla.

!Los esperamos!





jueves, 26 de enero de 2012

POR LA REAPERTURA DE LA EX LIGA ISRAELITA
QUE SE CUMPLA CON LA LEY Nº 3011
POR UN CENTRO DE SALUD PUBLICO Y GRATUITO EN LA PATERNAL


CONVOCATORIA el  VIERNES  3 de febrero a las 19 hs.
en la puerta de La Liga - Fragata Sarmiento 2152
La lucha de los vecinos del barrio de La Paternal por la apertura de un Centro de Salud público y gratuito en el edificio de la “Ex Liga Israelita – Fragata Sarmiento 2152/54”, ya lleva 5 años.

La Ex liga tuvo que cerrar sus puertas producto de la crisis del 2001/2 en el año 2005 después de 80 años de existencia. Por sus consultorios pasaron varias generaciones de vecinos del barrio y de barrios adyacentes. Sus instalaciones están en perfecto estado de conservación y son aptas para la instalación de un pequeño hospital.

Los dos primeros años de esta lucha estuvieron centrados en impedir el remate del edificio en primer lugar, y en impulsar una ley de expropiación del edificio para destinarlo a un Centro de Salud, en segundo lugar. Los dos objetivos fueron cumplidos. Es así que en Marzo de 2009 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley Nº 3011, que indica que hay que expropiar el edificio para instalar allí un Centro de Salud a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad. La partida presupuestaria asignada para tal fin es de  $ 4.000.000.

Cabe resaltar que fue la constancia de la lucha de los vecinos la que logro incidir para que los legisladores incorporaran dicha partida al presupuesto general aprobado en el mes de Diciembre pasado y que totaliza la suma de $ 33.000.000.000.

Nuestro barrio no cuenta con ningún Hospital Público general. El Hospital que le corresponde a La Paternal, según el área programática  es el Hospital Álvarez del barrio de Flores. Esto significa que aquel que necesite concurrir al Hospital se vea obligado a tomar dos colectivos. Un verdadero despropósito.

Es conocido por todos el colapso que sufren los hospitales públicos, del cual el incendio en el propio Álvarez es una muestra. Hospitales superpoblados de pacientes, sin presupuesto suficiente, sin el personal necesario para atender la demanda creciente, con trabajadores contratados, falta de profesionales médicos y no médicos.
Se trata de décadas de abandono de la salud pública y de administraciones privatistas. La apertura de este Centro de Salud, con plena participación de los vecinos, permitiría, entre otras cosas, descomprimir la situación del Álvarez y del Durand de Parque Centenario.

El 5 de Marzo se cumplirán tres años de la aprobación de la ley. Si esta no se efectiviza, la misma pierde vigencia y el edificio saldrá nuevamente a remate convirtiendo al predio en sujeto de un posible negocio inmobiliario. NO PERMITAMOS QUE NOS PRIVEN DE UN CENTRO DE SALUD EN NUESTRO BARRIO.

Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de la Ciudad y a su Ministerio de Salud la inmediata aplicación de la Ley Nº 3011 y le solicitamos a la Junta Comunal electa que lleve adelante todas las diligencias necesarias para tal fin.


Agrupación Proyecto Justicialista; Amigos del Parque Central; Amigos del Parque Los Andes Asoc. Civil; Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita; Asamblea del Cid; Asoc. Civil Buenos Aires; Asoc. Circulo La Paternal; Asoc. Civil Paternal; Asoc. de Fomento Federico Lacroze; ATE - Junta interna del Hospital Durand; Buenos Aires para Todos; Casa compañera con Cristina y Mariotto de Flores; Centro Cultural Resurgimiento; Centro de Jubilados y Pensionados Siempre Jóvenes; Centro Murga Los Grandiosos de Villa Luro; Centro Murga Los Malcriados de Liniers; Confluencia de Militantes Peronistas Comuna 11; Consejo Comunal Autoconvocados Comuna 15; Corriente Nacional y Popular; CTA Territorial Comunas 6; 11 y 15; Encuentro de la Democracia y la Equidad (EDE); Espacio Malabia Nacional y Popular; Federación Juvenil Comunista Comuna 15; Forjando Utopías; Frente Progresista Popular Comuna 15; Grupo Boyacá; Grupo Hospital Paternal; Grupo Político Scalabrini Ortiz; Grupo Maure; Kolina Comuna 15; La Campora Comuna 15; La 15 Territorio de Participación; La Tendencia Nacional y Popular Paternal  Comuna 15; Mónica Ronzano (murguera); Movimiento Comunero Comuna 15; Movimiento Emancipador en Proyecto Sur Comuna 15; Movimiento Evita Comuna 15; Murga Los Mismos de Siempre; Nacho Bertorelli (Murguero); Nueva Comuna; Partido Comunista; Partido Obrero Paternal; Partido Solidario; Plenario de la 15; Red por Buenos Aires Comuna 15; SUTECBA Hospital Lagleize; Tato de Agrupación Murguera Los Relegados de Belgrano;  UCR Comuna 15  - Ateneo Santiago Papillón; Unidad Básica El Fortín de Villa Ortúzar; Vatayon Militante; Voces por la Ciudad Comuna 15;